Conciliación en tiempos de crisis

Si bien desde su inicio el IESE tuvo clara la importancia de conciliar la vida laboral y familiar para el crecimiento económico, moral y sostenible de cualquier sociedad, no fue hasta el año 1999 que acuñamos el término Empresa Familiarmente Responsable e iniciamos la línea de investigación que llevó a la creación del Centro Internacional Trabajo y Familia. Este año estamos, pues, celebrando su X aniversario. Os adjunto una entrevista [Ver vídeo] que me hicieron hace dos años, y que sigue siendo tan válida hoy como entonces.

En el artículo La conciliación: ¿moda pasajera? intentamos explicar brevemente por qué la conciliación no es un lujo, sino una necesidad, incluso en tiempos de crisis.

Recibe el blog de NCH en tu buzón

6 Comentarios

  1. Nuria
    Felicidades!!! En 10 años habéis recorrido un largo camino, sois un referente en conciliación en todo el mundo.
    Gracias!!!! como madre, como mujer y como trabajadora.
    También es verdad que aún faltan muchos «Centros Internacionales…» para que algunos empresarios y empresarias se tomen en serio esto de dirigir personas con cabeza y emoción.
    Vaya todo mi apoyo para que este «virus» positivo que estás extendiendo… vaya más deprisa que la gripe porcina 🙂
    Un besote

  2. ¡Felicidades Nuria por este aniversario! Aunque a veces no se vean los frutos, hay que seguir sembrando, con paciencia, regando la planta, protegiéndola de los vientos y tormentas, etc. Con el tiempo, la semilla se convertirá en un gran árbol que dará sombra a miles de familias y empresas…¡Vamos a soñar!¡Seguro que nos quedaremos cortos!.
    La conciliación hace la empresa más humana, es lo que se ha demostrado en estos años. Es un buen ejemplo de la aplicación del humanismo empresarial. No olvidemos que humanismo y rentabilidad no sólo no están reñidos, sino que la atención integral a la persona (en todas sus dimensiones) contribuye a la buena marcha de la organización.

  3. Feliz Aniversario, Nuria, y enhorabuena por el enorme esfuerzo que estás haciendo con tu equipo en muchas empresas, sectores, foros…Sois ya tan conocidas en España y fuera, que realmente se empiezan a notar los resultados. Bien sabemos que ya hay importantes empresas que han aprendido a conciliar gracias al IESE. Aunque quede camino por recorrer, es bastante lo logrado. Es que la «crisis» nos nos deja ver la realidad. Nos tiene algo anestesiados, y distraídos con otros problemas. Pero es un orgullo el avance, de verdad. Mil gracias !!

  4. Enhorabuena, Nuria, por este 10º aniversario.
    En estos tiempos de crisis la necesidad de conciliar en algunas empresas (o al menos es lo que yo estoy detectando) se hace aún más importante, sobretodo en mujeres directivas. Se están encontrando, en muchos casos, con complicaciones familiares debido a la crisis. No es que estemos hablando de problemas económicos, que la mujer directiva con su sueldo puede compensar sobradamente, sino porque ve que su matrimonio comienza a vivir un tipo de crisis debido a la falta de trabajo de su cónyuge y la mujer se siente como pieza fundamental para llegar el equilibrio y la armonía al hogar.
    Como bien dices en tu vídeo, Nuria, la mujer está aportando su feminidad a la sociedad y siente una tremenda responsabilidad de mantener esa humanización dentro de su propio hogar, aunque sea ella quien aporte el mayor ingreso económico al mismo.
    No dejes de luchar Nuria, en estos tiempos más que nunca.

  5. En hora buena por tu lucha, ya estoy prejubilado, de Ford, que lastima que no aprendieran nada, mi relación con el mundo del trabajo es la que recibo de mis hijas-hijos y trato de influir en ellos todo lo que aprendí de ti .
    Cordialmente.
    Luis

  6. Estimada Nuria Chinchilla Mis más sinceras felicitaciones por estos 10 años que han servido no solo para abrir el debate, adelantar investigaciones y concientizar a las empresas y sus trabajadores sobre la importancia de la conciliación trabajo familia, sino también como base y motivación para que desde otros países luchemos en la misma dirección.
    Los trabajos que usted ha realizado han servido de inspiración y de invalorable referencia para que, desde Venezuela, trabajemos duro por hacer personas más felices dentro de la incertidumbre político económica que estamos viviendo, siendo nosotros mismos, con una misión clara por que luchar, como usted lo ha manifestado en innumerables oportunidades. Le invito a que revise nuestra web http://www.conciliaciontrabajofamilia.com en donde, entre otras cosas, hemos colocado el link para apoyar las investigaciones sobre EFR que ustedes desarrollan. Mil felicitaciones.

Entradas recientes