Generación ni-ni

A raíz del artículo publicado en La Vanguardia «Creando nuevos inútiles laborales«, os adjunto una carta de un lector cualificado en el tema. Se trata de la opinión del Doctor Paulino Castells, especialista en Psiquiatría, Pediatría y Neurología, y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona.

Excelente el artículo de las profesoras del Iese Núria Chinchilla y Maruja Moragas titulado «Creando nuevos «inútiles laborales» y publicado el pasado 8/ VIII/ 2009. Ellas nos hablan de las dificultades de integración laboral de los jóvenes que han sido educados (deseducados, mejor) en la indisciplina y la displicencia. En el fondo, se refieren a la que ahora denominamos popularmente «generación ni-ni», porque ni estudian, ni trabajan. Sin caer en el tópico de que los tiempos pasados fueron mejores, antes, en nuestra juventud, cuando te presentaban a alguien, casi era obligado preguntarle: «¿Estudias o trabajas?». Y la respuesta se repartía prácticamente a partes iguales. Ahora, esta pregunta ya es inútil. Muchos vegetan mientras sus padres se lo permiten. Son genuinos representantes de una generación que han sido educados (deseducados) en la ley del mínimo esfuerzo, en dárselo todo hecho, en no negarles nada («¡Pobrecitos, que no se traumaticen!»). Cuando, en realidad, están pidiendo a gritos (a menudo simbólicos) que sus progenitores les marquen límites y les inculquen valores para ir con la cabeza bien alta (y bien despejada) por la vida.

Pero, tal como van las cosas, pienso que los profesionales de la salud mental que asistimos a estos jóvenes pacientes (nunca mejor dicho), futuros inútiles laborales,tendremos que buscar una etiqueta científica donde encuadrar su diagnóstico. Yo propongo que de momento les llamemos generación ni-ni.

Vídeo en Antena3 sobre la «Generación Nini»

Recibe el blog de NCH en tu buzón

46 Comentarios

  1. Toda generalización es injusta y me temo que, aunque haya motivos para la preocupación sobre algunas cosas, etiquetar así a toda una generación en base a la conducta de una parte de ella -y según mi experiencia no mayoritaria por cierto- sería cargar en exceso sobre ellos. Me gustaría romper una lanza por todos aquellos de estas generaciones que, por contra, nos mejoran y bastante a muchos de las anteriores.
    En cualquier caso, bien está señalar lo mejorable y más si se hace con tanto estilo como los habéis hecho Maruja y tú, Nuria, en vuestro artículo. Felicidades y gracias.
    Paco

  2. Paco, lamento disentir de tu comentario en el punto de lo minoritario de los jóvenes ni-ni. Son muchos más de los que nos parece y su actitud es tal cual nos la cuentan. Por descontado no todos los jóvenes son así y, por descontado, existen muchos con un alto grado de implicación, pero desde mi experiencia como docente de ESO, diria que son muchos los progenitores que no ejercen de padres y convierten nuestros centros docentes en meras guarderias a la espera de no se sabe bien que.
    Debemos estar atentos y hacer pedagogia para enderezar la situación, tanto con los jóvenes como, aún más, con los progenitores que deberian ejercer de educadores.

  3. Mi opinión ha sido siempre y con el paso del tiempo más que todo empieza en la familia, que los valores sólo se aprenden ahí. Lo que pasa es que cuando la familia no tiene cultura institucional (me refiero a eso, a lo mismo que se les pide a las instituciones y empresas), entonces mala solución tiene el asunto …

  4. Julia López González

    A ver, los motivos son muchos y muy variados, en mi modesta opinión. Lo primero, es que, al menos gran parte de esta generación, para bien o para mal, es producto de lo que yo llamo «los hijos de la abundancia» y tal como decís en el artículo, esa desesperación porque no «sufran» lo que habían sufrido sus padres o sus abuelos, ha hecho que se le toleren y se le fomenten ciertos comportamientos, que se les permita que tergiversen valores y sobre todo, que no valga el esfuerzo sino el camino fácil.
    Obviamente, si sus padres lo hacen, ¿qué podemos esperar que inculquen? Si sus padres creen que da igual que estudien o no (dicen que no todo el mundo ha nacido para estudiar), qué sociedad progresista podemos tener, si leen el Marca y se interesan por la vida de la Pantoja (con todo respeto), que desarrollo intelectual podemos tener, si beben y beben y no dejan de beber, como no van a permitir el botellón, si total, un porrito no es nada, como no vamos a llegar a la heroína, si la burbuja inmobiliaria nos cortó las posibilidades de crear, de pensar, en definitiva, de crecer y lo que es peor, nos cortó la posibilidad mental de apreciar el esfuerzo para el logro de un objetivo, y hoy, muchos, prefieren estar tumbados cobrando el paro en lugar de trabajar….y así podría seguir y seguir, enumerando causas, pero … ¿qué podemos hacer?
    Creo que estamos en una calle sin salida a la vista, al menos en el corto plazo.
    Como primer objetivo, habría que hacer una «selectividad» para egresar con la titulación «Padres». Y no es porque yo lo sea (madre) y me crea estupendísima, pero lo que sí tengo claro es que, aún a costa de muchos enfados por parte de mis hijas, las hemos criado y educado, sin apenas salirnos de los valores y exigencias de una sociedad que probablemente, no sea la española. Ha habido tolerancia cero a la falta de estudio, a la falta de educación, a la falta de respeto, a la falta de responsabilidad y el resultado ha sido realmente fantástico y eso mismo, siguen ellas transmitiendo a sus hijos.
    Claro, que la tolerancia cero a todas esas faltas, ha sido siempre acompañada por un «estar» siempre. Y siempre, es siempre. Siempre es enterarnos, siempre es compartir, siempre es cenar juntos, siempre es viajar juntos, siempre es ir a misa juntos, siempre es VIVIR juntos, sin quitar sus posibilidades individuales y sin martirio alguno porque esa es nuestra función, acompañar y a su vez, enseñar a vivir SIN nosotros, si queremos obtener un resultado digno y provechoso para construir JUNTOS el futuro de nuestro país o del país, tal y como están las cosas, les tocara para vivir.

  5. Me parece muy acertado lo comentado por Julia López González en la intervención anterior.
    Según creo, ahí está la clave: en la cadena de transmisión de valores. Y es que – sin ánimo de frivolizar, pues el tema es sumamente preocupante-: ¿puede funcionar una sociedad basada en los desvalores de aquéllos que configuran esa llamada generación ni-ni ?. Pues, la respuesta no puede ser otra que… nanay.
    Gracias, Nuria, y también una feliz ‘rentrée’.

  6. No sabes, Luís, con cuanta empatía miro tus vivencias. 25 años en la docencia y en la gestión de Colegios, hacen que pueda comprenderte muy bien. Especialmente en la necesidad de ocuparse de verdad en aportar soluciones pero me temo, que como en otras muchas cosas, va a ser más la preocupación que la ocupación. No son temas sobre los que pasar etiquetando y me duele que pueda quedar la etiqueta para aquellos -insisto, muchos- que no la merecen.
    Que tenemos un problema, seguro. Que el problema es de calado, también. Que es muy dificil identificar las causas dominantes, desde luego. Pero ni todos los padres han tirado la toalla, ni todos los jóvenes son ni-ni. Soy de los que creen que funciona mejor hablar de lo que va bien, publicitar lo deseable y trabajar callada y persistentemente en reconducir lo torcido.
    No vaya a ser que, finalmente -y ahora de verdad todos- se nos convenzan de que son ni-ni-ni-ni: Ni trabajan, ni estudian, ni tienen remedio ni esperanza.
    El problema, entonces, sería mucho mayor.
    Eso es lo que me preocupaba cuando escribí mi comentario.
    Paco

  7. Coincido con los análisis que hacéis, realmente son muchas las variables que inciden en que estos jóvenes sean como son. Pienso, como Elena, que hay un problema de valores. De hecho, en esto la mayoría de la gente está de acuerdo.
    El problema surge no sólo en la transmisión de valores, sino en la propia definición de valor y en su puesta en práctica por parte de quienes deben vivirlos y enseñarlos, es decir, padres, escuela, amigos, instituciones… Hoy, todo vale. Pero, ¿quién decide lo que vale y lo que no? ¿Con qué criterio? ¿Pactamos los valores por consenso? ¿Son los que dice la mayoría, o los poderes públicos o los medios de comunicación? Podemos dar valor a un contravalor pensando que somos originales y que no pasa nada, dando mil explicaciones que lo justifiquen, incluso haciéndolo ver como lo que no es. Para más inri, podemos convencernos incluso a nosotros mismos de que ese contravalor es un valor, y que lo demás es un atraso. Pero, al final, las consecuencias de pensar y obrar de una forma determinada aparecen con toda su crudeza, guste o no.
    Creo que en el fondo de todo late el impopular problema del bien y del mal ya no subjetivos, sino objetivos. Oímos por todos lados que lo que está bien para tí, ¡perfecto! y lo que está bien para mí perfecto también, aunque ambas cosas sean contradictorias.
    Me parece que va siendo hora de que vuelva a escena el razonamiento lógico en los argumentos que defendemos. No hacerlo es marear la perdiz, que muchas personas pierdan pie en su vida y acaben frustradas, con mil problemas innecesarios, y solas. Y nadie merece eso.

  8. Vuelvo por mis fueros. Cómo se puede exigir un comportamiento responsable a los jóvenes cuando el nivel cultural de los padres se nutre de las aventuras y desventuras de la Pantoja; cuando la sociedad admite una tolerancia total al consumo de alcohol como algo normal (el sector económico de los bodegueros debe facturar lo suficiente para seguir subsistiendo) incluso en menores que llegan semana sí, semana no, al coma etílico; cuando la práctica sexual se inicia cada vez más temprano y los poderes públicos usurpan a los padres la patria potestad para decidir si sus hijas deben abortar o no, si deben tomar o no pastillas anticonceptivas o abortivas. Los padres hemos perdido nuestra autoridad porque tampoco nos hemos comprometido a mantenerla. Los ni-ni existen porque nosotros, los padres, lo permitimos.

  9. Pues yo creo que el problema no es ni de los hijos ni de los padres, sino de una mala gestión de los recursos cuando la economía fue bollante. Los jóvenes de hoy estudian una carrera por inercia, porque es lo que hace todo el mundo, y porque las demás alternativas dan risa. Los estudios universitarios generan alta especialización y por tanto estas personas aspiran a ocupar puestos de esa talla. Pero:

    1) No hay empleo especializado suficiente como para aguantar a la masa.
    2) La Universidad queda como una guardería para adultos, donde uno se queda porque no sabe que hacer o, lo que es peor, porque tarda años en pasar de curso y nadie les echa.

    Si los políticos de años atrás se hubieran preocupado de generar empleo privado en vez de público con el dinero proveniente del turismo y las partidas europeas quizás ahora la situación sería diferente. Pero claro, era más fácil engordar las estadísticas de empleo con puestos de funcionarios repetidos. Al fin y al cabo en la partitocracia que es España ¿quién no quiere que le voten?

    Y ahora ni turismo ni partidas europeas, que hay otros que lo necesitan más y lo saben aprovechar mejor (Polonia, por ejemplo). Este problema es muy local de España, no nos engañemos. La causa final es la alta ineficiencia del sistema de toma de decisiones español y no la moral de los padres o los hijos. Seguimos siendo muy tozudos, y más que seremos, visto lo visto.

    ¡Ah! Me he leído varios artículos de los presentes en este blog, y opino que no tiene nada de malo salir hasta la hora que quieras o beber hasta perder el conocimiento si te da la gana. A eso se le llama libertad, y los jóvenes deben nutrirse de ella. Nadie faltaría a su puesto de trabajo aposta si sintieran que hacen algo útil. No es cuestión de alcoholismo ni moralidad.

    Un saludo.

  10. Hola a todos,
    tengo 34 años y soy ingeniero de sistemas informaticos, llevo 10 años en mi empresa y me pagué los estudios trabajando en fines de semana y en festivos en un mc donald durante 3 años. Por que mis padres, de clase media-baja y con tres niños no se lo podian permitir.
    Ha eso se le llama, ganarse el pan con tu esfuerzo, aprended niños, quien algo quiere algo le cuesta. Yo a mi hijo lo educo bajo esos principios y espero que inculcandole esfuerzo, se gane un futuro. Con constancia y dedicación puedes ser lo que quieras y alcanzar las metas que te propongas.

  11. Esta sociedad está muy enferma y está pidiendo a gritos una regeneración. La actual situación de los jóvenes es sumamente preocupante. No es que no quieran estudiar ni trabajar, es que no quieren hacer nada: ven pasar los días esperando el siguiente día de juerga y pasarlo bien.

    Este es el resultado del embrutecimiento al que se ha sometido a los españoles durante las últimas décadas. Los hijos de aquellos que crecieron en el franquismo (reprimidos y aplastados) han recibido demasiado a cambio de nada («mis hijos tendrán todo lo que quieran mientras yo pueda dárselo», decían muchos padres que crecieron con el del Ferrol como jefe del Estado) y ellos no saben/quieren tomar las riendas de la educación de sus propios hijos («¿educarle? pero si ya va al colegio» he oído en más de una ocasión a padres actuales con hijos pequeños).

    El futuro de esta generación de inútiles e incapaces es muy oscuro, pero junto a ellos vamos los demás. Ellos son quienes deberían pagar las pensiones de sus mayores, cosa que no van a hacer porque no trabajan ni quieren hacerlo. Consecuencias: aumento del alcoholismo y drogadicción, más violencia de género, aumento de las agresiones en la calle, aumento de los problemas psicológicos y psiquiátricos… Todo ello derivado de varias generaciones a las que no se ha enseñado a enfrentar la vida, sus problemas y la realidad en la que viven.

    Por mi parte ya he empezado a aportar a un plan de pensiones privado. Por lo que pueda suceder…

  12. buenas, tengo 28 años y ni trabajo ni estudio y a diferencia de lo que muchos piesan mi vida (la de los »nini’s» si la quereis llamar asi) no es una panacea como he escuchado aqui decir (saltar de fiesta en fiesta,rechazar empleos, dejar que pasen los dias viendo la tv…) es muy duro por lo menos para mi verme con 28 años en casa de mis padres. Por desgracia tenemos un gobierno que permite contratos freelance, ett’s, empleos basura, el irrisorio minimo interprofesional.. y llega un dia que dices ¿que hago? ¿hechar mas curriclums? ¿visitar mas empresas? ¿para que?… no es que yo sea conformista es que con el paso del tiempo se va apagando la ilusion y las ganas. Trabajo en lo todo lo que me va saliendo pero claro como un buen dia unos señores se reunieron y dijero:»vaya.. ¿para qué les vamos a hacer fijos? mejor hacerles contratos a tiempo parcial y cuando no nos interesen mas no serán problema nuestro». Ya nadie se embarca en hipotecas, tener una casa con esa inestabilidad laboral es un sueño lejano casi imposible y vivir en alquiler..bueno hasta que no le dé a tu jefe por echarte vale. El tema de las escuelas y de la deseduacion está claro, nos han metido en la cabeza desde parbulos que la universidad es la meta, que sin un titulo universitario no eres nadie y mira para lo que les ha servido.. diplomados y licenciados trabajando en el burguer de la esquina. Es cierto que la crisis ha agravado esta situacion por la burbuja inmobiliaria,el trabajo precario y una mala distribucion de los fondos del estado… aun asi creo que ésta crisis será ciclica como todas, algun año saldremos antes o despues.. pero mientras dure la gente que podria hacer algo por esta generacion va a estar mas preocupada de como arreglarselas paar que no les pille la ola que por ayudar.
    un saludo y gracias.

  13. Los que no estudian, porque no hay inscripciones para apuntarse a prácticamente nada y no trabajan porque no hay curro ¿también son escoria como queréis hacer ver?.

    Es muy fácil echar la culpa a los jóvenes, al igual que echársela a los profesores.
    Niños mimados ha habido siempre y gracias a la tv y artículos como el suyo y la carta del supuesto experto parece que todos ni quieren estudiar, ni quieren trabajar. Cuando con los tiempos que corren, no sé si lo sabrá, los centros educativos están a rebosar además. Indudablemente hay mucho «jeta», como siempre ha habido, pero no es la totalidad de los jóvenes los que son así.

  14. «¡Ah! Me he leído varios artículos de los presentes en este blog, y opino que no tiene nada de malo salir hasta la hora que quieras o beber hasta perder el conocimiento si te da la gana. A eso se le llama libertad, y los jóvenes deben nutrirse de ella. Nadie faltaría a su puesto de trabajo aposta si sintieran que hacen algo útil. No es cuestión de alcoholismo ni moralidad.»
    Álvaro, la primera parte de tu exposición ya no me ha gustado, pero esta última ya me ha dejado claro que tipo de persona eres, este tipo de actitudes son las que hacen que la juventud actual esté desorientada. ¿Tú crees que chavales de 13-14 años pueden decidir si para ellos es bueno estar hasta las tantas en la calle bebiendo y bebiendo hasta perder el sentido?
    Alejandro no te voy a juzgar porque no sé qué tipo de formación ni educación tienes, pero respecto a esos licenciados que dices, yo te pregunto: ¿cuando eligieron carrera se preocuparon de investigar si tenia salidas o se fueron a lo fácil? Esa gente que acaba trabajando en McDonalds es gente sin iniciativa ninguna, que como borregos se dejan llevar, si quieres trabajar de lo tuyo haces lo que sea, y si te tienes que ir al extranjero, te vas. Yo estoy harto de ver a alumnos míos (actuales y futuros ni-ni) irse a lo fácil constantemente por mucho que les digas lo que se van a encontrar, y dada la asignatura que doy, tengo constantemente a los padres en el centro pidiéndome explicaciones porque según ellos tengo que bajar el nivel hasta que lo entiendan todos.
    Manuel, a que te refieres con que no hay inscripciones para apuntarse a nada? No te referirás a ciclos formativos de grado medio, que ya absorben a un alto porcentaje de chavales, ni hablarás del 30% de jovenes que no obtienen ni el título de la ESO. Indudablemente no todos los jovenes son así, yo mismo he tenido alumnos muy buenos que a saben y hacen mucho más de lo que yo hacia a su edad, pero son una minoria de chavales, y prácticamente todos porque tienen detrás unos padres que como han dicho más arriba, SIEMPRE ESTÁN AHÍ. Debido a que llevo varios años trabajando con adolescentes en varios sitios, te aseguro de verdad que la realidad es muy muy deprimente, este país necesita empezar de cero pero ya.

  15. upcd:

    1.- Dudo que tengas elementos suficientes como para juzgar qué persona soy.

    2.- Niños de 13-14 años no son adultos, y están bajo la tutela de sus padres. Ellos no son libres de decidir sobre lo que hacen, y si beben por la calle la responsabilidad es de sus padres. Obviamente no estoy de acuerdo con el alcoholismo infantil. A partir de los 18, si la persona decide beber hasta caerse, es su problema y debe tener el derecho de hacerlo libremente.

  16. Particularmente me disgusta mucho que en España casi todo pase por el Gobierno o que requiera dinero público de una u otra manera. Sería bueno fomentar la iniciativa privada y la competitividad. En realidad, todo el sistema educativo necesita ser reformado para dejar de ser un lugar donde estar como excusa para no perder el tiempo y pasar a ser un lugar de aprendizaje, y en el caso de la Universidad, también de producción. Todo ese conocimiento debe transferirse de manera eficaz a las empresas, y no perderse en el limbo de las oposiciones a cargos públicos. Mucha gente y muy competente pierde los mejores años de su vida entre papelotes oficiales en vez de trabajar, producir y ganar dinero para su independencia personal.

    Creo que en España estamos muy mal acostumbrados y profesamos la fé del dinero fácil. Un ejemplo sangrante fué el de la especulación inmobiliaria, donde mucha gente se hizo rica de la noche a la mañana simplemente añadiendo unos cuantos ceros a la propiedad y revendiéndola inmediatamente. Pero como éste, que es extremo, hay muchos y más cotidianos casos de chanchulleo (que no corrupción, que es algo diferente e ilegal). Es una forma de mover dinero que no existe y no se va a crear, lo que representa un grave problema.

    También creo que el sistema de toma de decisiones, léase el poder ejecutivo, es muy ineficaz. Esta dominado por partidos políticos cerrados que ansían el poder y cuyos miembros se perpetúan con la excusa del «político de carrera», que me hace mucha gracia, lo que permite que los mismos siempre estén en la cima, con más o menos votos, ya que siempre pueden permanecer en la sombra de la cerradez de su partido. Todos, por instinto, somos muy proteccionistas con nuestro trabajo, y esto también le ocurre a esta clase política, dando lugar a ineficacia en decisiones a largo plazo (e incluso a corto plazo, aunque no tantas). Sería bueno introducir listas abiertas y votar a ciudadanos no adscritos a disciplina de partido. Quizás así creemos un sentimiento de estado (y no de forofismo o pertenencia) que nos dé un impulso hacia delante.

    Saludos.

  17. Maruja Moragas

    En el artículo «Creando nuevos inútiles laborales» que escribimos Nuria y yo en agosto en La Vanguardia, señalamos el papel de los padres en la creación de la generación ni-ni. En vuestros comentarios señaláis otras muchas causas: recursos económicos mal asignados, el aumento de funcionarios, la ineficacia del sistema, la escuela, los gobiernos…
    La generación ni-ni no es escoria en absoluto. Ninguna persona lo es. Sin embargo, muchos de ellas carecen de hábitos positivos, lo que les impide la incorporación al mercado laboral y, por tanto, la inclusión social. Todos somos responsables: padres, escuela, universidad, empresa, sindicatos, gobiernos… Pero los jóvenes también lo son, pues la libertad hace que uno hinque los codos frente al estudio o deje de hacerlo. La libertad no implica tan sólo hacer lo que a uno le viene en gana, sino escoger lo que es mejor para el propio desarrollo personal. Yo puedo escoger libremente hacer algo que me perjudica: estudiar poco, levantarme tarde, mandar a paseo a mi jefe o emborracharme hasta caer tumbada. No creo que sea libre por hacer eso, porque lo que hago repercute en mi contra. Me parece que, aunque parezca paradójico, la persona libre es la que se autocontrola. Es capaz de trabajar tanto si las cosas le van a favor y le gustan como si no es así, con lo que es resistente a lo que ocurre en su entorno. La libertad implica también la posibilidad de cambio. No estamos condicionados. Para cambiar, precisamos saber qué nos está fallando, cómo arreglarlo y querer hacerlo. Y ésta es una decisión personal. Aunque, inevitablemente, requiere de ayuda de otros.

    Cuando trabajamos bien y con idea de dar un buen servicio al cliente nos sentimos útiles, porque estamos haciendo algo que vale la pena. De lo contrario, nuestra autoestima cae al suelo. Pero, para trabajar en algo que a uno le llene, se debe estar preparado y ser confiable como persona y como trabajador. Esto es lo que buscan hoy las empresas. Hay que entrenarse para ello, de lo contrario, las oportunidades laborales o no llegan o pasan de largo. Cuesta esfuerzo, tener unos horarios, levantarse pronto, estudiar, etc., pero vale la pena. Estoy de acuerdo en que con el paso del tiempo se apagan las ganas y la ilusión cuando las oportunidades tardan en llegar. Pero no hay que desesperar, hay que seguir, porque ya sabemos aquello de “quien la sigue, la persigue y la consigue”. ¡Ánimo!

    Pienso que tenéis razón cuando decís que hace falta una regeneración social, en eso está todo el mundo de acuerdo. Pero me parece que es tarea inútil esperar que nuestros problemas nos los vayan a solucionar los demás. El gobierno, la universidad, la escuela, la empresa… pueden ayudar o incluso obstaculizar dicha regeneración, pero lo fundamental es ver que cada uno de nosotros puede aportar algo fundamental para que se produzca: cuidar del desarrollo de tan sólo una persona, nosotros mismos. Si nos unimos a otros que piensen de forma parecida seremos más, y el efecto regenerador del tejido social se multiplicará a nuestro alrededor.
    Un saludo a todos.

  18. Pero si es que el gran problema va a ser conseguir soluciones que se puedan aplicar realmente. Los chavales han sido especialmente aleccionados en conseguir todo lo que quieren sin apenas esfuerzo, no se les ha enseñado a valorar cuánto cuesta lograr las cosas, de manera que se frustran ante cualquier dificultad de tal modo, que les deja de importar todo, ¿cómo vencer a semejante «demonio»?

    Ojalá tuviera yo la respuesta, pero incentivar a un colectivo que apenas nunca ha necesitado mover un dedo para tener cuanto ha querido, me parece una guerra, sino perdida, terriblemente difícil de ganar.

  19. Intentemos ir más allá de las apariencias. El fenómeno de los «ni-ni» sólo es un síntoma más de la falta endémica de trabajo en el capitalismo post-industrial. Si cada vez desarrollamos sistemas de producción más eficaces (y encima los concentramos en los países donde la mano de obra es más barata), resulta evidente que no puede haber trabajos asalariados de 8 horas diarias para todo el mundo. De alguna forma, los jóvenes perciben esta situación con bastante claridad – lo que demuestra que son bastante más listos de lo que muchos piensan – por lo que su reacción no es «absurda» ni tiene que ver directamente con la «permisividad» de los padres, ni con las escuelas o con los programas de empleo del gobierno. El Mundo Actual simplemente se encuentra atascado en una enorme paradoja: no hay trabajo asalariado/remunerado para todos, ni lo puede haber. Enzarzarnos ahora en una pelea entre generaciones, o con los trabajadores «sin papeles», o con los «países emergentes», en definitiva entre los que siguen teniendo un trabajo (en vías de extinción) y los que no, eso sí es de vagos. Más bien deberíamos pensar en otras alternativas de organización social y “preguntar” a los que dirigen todo este montaje económico (banqueros, empresarios, políticos, etc.) que piensan hacer con todos nosotros y nosotras. Sospecho, que mientras puedan (o hasta donde los dejemos y aguanten los recursos) nos seguirán subvencionando directamente (subsidios) o indirectamente (familia) para que sigamos consumiendo toda la chatarra más o menos útil que se empeñan en seguir produciendo y vendiendo.

  20. Tengo 18 años, acabo de empezar la universidad (Bellas Artes) y aunque soy muy buena dibujando, pintando, etc y a pesar de que los mismos profesores me lo dicen, siento de nuevo que este no es mi lugar. Siempre he tenido unas notas altas (bastante altas en algunos casos) sin grandes esfuerzos, es decir, me aburría en clase, no estudiaba a diario… pero es que realmente no lo necesitaba, tengo facilidad y cultura para saber desenvolverme con facilidad. Dejé el bachiller de ciencias en primero para hacer uno de artes en segundo, ¿por qué? porque estaba harta de sentir la presión de mi padre siempre diciéndome que tenía que ser ingeniera o arquitecta, ya que él ha llegado muy lejos. Varias veces me he propuesto dejar los estudios (el mismo año pasado), ahora estoy pensando en abandonar Bellas artes, ya que simplemnte entré aquí porque quería aprender y practicar más técnicas de las que ya sabía. El planteamiento que veo en la universidad no va para nada con el «aprender» por gusto, va encaminado hacia un puesto de trabajo y nunca he tenido por objetivo tener un empleo relacionado con el arte. Así que me propongo estudiar filosofía, que tras sacarte unas oposiciones y demás me permitirían trabajar como profesora y disponer de tiempo libre. No me considero ni-ni, no encajo con la gente de mi edad por lo general, pero sí que admito que ninguno queremos llevar la vida de nuestros padres, que no queremos sacrificarnos y perder la mejor etapa de nuestras vidas. Por otra parte, no hay un movimiento social grande, la gente no se implica apenas en la política, no leen, no descubren nada por sí mismos, y en cuanto a las drogas… crecimos con ellas, consumo alcohol desde los 13 y obviamente consumo más cosas pero no frecuentemente. ¿Qué soy ni-ni? eso lo escucho en mi casa a diario, no me lo considero y a veces envidias a esa gente que sin hacer nada consigue todo, a simple vista parecen mucho menos inseguros y se les da ayudas abusivas mientras que los que si «hacemos» algo nos seguimos jodiendo.

    Además duele bastante cuando hablas con gente de tu edad de otros países europeos, que no empiezan sus carreras hasta los 20-23 años. Suelen tener unos años para viajar, trabajar en bares, etc. para conseguir dinero rápido y disfrutar un poco de todo antes de volver a estudiar y dedicarsze finalmente a trabajar en lo suyo. Eso aquí, además de ser visto como una locura, es rechazado por una sociedad que intentando europeizarse ha olvidado que también somos personas y no solo cifras en estadísticas facilmente manipulables.

  21. yo soy un nini y voy a decir el porque… yo siempre e dibujado es lo que mejor se hacer pero no me veo con futuro de nada no aguanto normas impuestas desde que una persona tiene uso de razon siempre le estan diciendo lo ke tiene ke hacer siempre encarrilando tu vida ,… yo veo a mi padre venir de trabajar todos los dias a las 9 de la noche se levanta a las 6 de la mañana todos los dias incluso sabados para mantener una familia… luego llega aki a casa y se keda dormido en el sofa, pobre hombre… entonces yo pienso… esto no lo quiero para mi! pero desgraciadamente es lo que la sociedad nos impoine dia a dia… compra una casa hechate novia ten hijos comprate un bonito coche… en fin siempre lo mismo… tienes que trabajar toda tu puta vida en una mierda de trabajo para conseguir cosas ke ni sikiera te hacen falta una mierda para estar dentro del sistema y asi ser «feliz» y que todo te vaya bien. todo mentiras, luego viene un psicologo y dice: generacion ni ni! porque a visto tres jovenes en un parque fumando porros y bebiendo cerveza que no hacen de na, y yo me rio. que kieren ke hagamos si no hay nada que hacer que no sea ganar dinero y consumir? la generacion ni ni es un puro acto de rebeldia hacia el capitalismo de mierda… esque me hace gracia toda la vida los niños ricos con dinerito no an hecho nada en su puta vida muchos de ellos y a esos no se les llama ninis… claro como tienen el objetivo de todo trabajo, dinero. si esque no se que ilusiones hay que tener, si todo se basa en tener dinero y consumir es imposible la solucion de lo que llamais generacion nini cuando pasen los años esto ira en aumento, porque la gente no es tonta y en la television esta la receta de todo lo que ay que hacer para ser «feliz» y la gente quiere eso pero sabe que o naces con dinero en este mundo de mierda o tienes ke dejarte los cuernos para no conseguir nada… asique estamos jodidos

  22. buenas tardes, realmente agradezco mucho que se genere opinión sobre este tema porque entiendo que a base de hablar y ponerlo de manifiesto , osea «moviendolo», llegaremos a alguna solucion.
    Que forma tan poco reflexiva de cargar el mochuelo a los padres y a los hijos…. los padres y los hijos ya tenemos ese mochuelo encima ,somos precisamente los que tenemos ese grave problema, los que luchamos cada dia , cada hora de nuestras vidas para encontrar una solución a la cuestión mas grave que se nos ha presentado en nuestras vidas y vivimos en esta terrible lucha con ilusión de conseguir logros y creyendonos la vacia frase «al final de algo servira» pero muertos de miedo e intentando alejar la desesperanza.
    Cuando tu mano que guia , enseña , ayuda y protege no es suficiente, porque los años pasan y los niños se convierten en adolescentes y los problemas se vuelven mas complejos tambien acudes en busca de ayuda a los profesionales……(?????) osea psquiatras y docentes, un profesor , otro , un tutor otro ,otro un director otro un jefe de estudios, un psiquiatra, otro , otro otro , uno mas especializado , otro mas, busqueda de opiniones , «no ,no si todos estos son los mejores» tu hijo esta en buenas manos…….» Tu HIJO ES UN CHICO EXCELENTE, EDUCADISIMO, tiene un deficit de atención que tenemos que trabajar.
    Tenemos que trabajar significas 500€ 700€ al mes y si les aprietas o te quejas…. te dan el alta ,se te qitan de encima y se acabó el problema.
    SEÑORES, NO LOS JUZGO A USTEDES PORQUE NO LOS CONOZCO , pero si juzgo lo que han escrito y lo que me he encontrado cuando he necesitado ayuda y no encuentro palabras para expresar mi sentimiento de frustración y ENGAÑO ,les aseguro que si tuvieran un problema tan importante no se expresarian así, ahora , 1º no tienen NI IDEA de lo que estan hablando 2º ademas de a ustedes mismo…. espero que no engañen a mucha gente mas…..
    que no se ofenda nadie…. solo es una opinión mas.

  23. Hola a todos. Soy una madre con un hijo de 17 años que ni estudia ni trabaja.
    Os puedo decir que es la experiencia más dificil que nos está tocando vivir como padres pero estoy segura de que además para mi hijo tampoco es fácil; convencida que detrás de su «arrogancia», de su falta de empatia no hay más que sufrimiento y baja autoestima.
    El no es más que una parte de este sistema que es su familia y la sociedad, y no refleja más que una disfunción, una prolongación de todos nosotros (familia, sociedad…)
    Cuando leeo y escucho comentarios, juicios sobre estos chicos detrás aparecen juicios y condenas a nosotros los padres que no hemos sabido educarles. ¿creeís sinceramente que es necesario martirizarnos con lo mal que lo hemos hecho? tratándose de nuestros hijos, no es ya suficiente condena la que nos está tocando vivir… Mi hijo es violento en ocasiones (insulta, da portazos, grita, rompe… ) tiene un alto consumo de maria y su vida e intereses corresponde al de un jubilado. Hemos intentando absolutamente casi todo, finalmente hemos recurrido a las instituciones pero de momento no hay resultado desde fuera, hemos dejado de esperar ayudas del exterior y ya no sabemos cómo seguir.
    Es descorazonador y agotador. Perdonarme pero creerme ya estamos condenados él y nosotros.

  24. Me parece lamentable que haya jóvenes así. Por suerte, la gran mayoría estudiamos y nos dejamos la piel trabajando para pagar una hipoteca y salir adelante. Creo que los padres deberían haberles inculcado desde bien pequeños el valor del trabajo pero, no es toda la culpa de los padres. Cada uno decide lo que quiere ser y estos jóvenes han decidido ser unos gandules, unos inútiles y unos parásitos de sus familias y de la sociedad. Aún veremos a alguna de las chicas de programa enseñando las tetas en alguna revista y alguno de ellos haciendo de tertuliano en algun programa de la tela. No nos engañemos, la sociedad también premia a esta gentuza y no a los que trabajamos todo el día.

  25. todas las opiniones me parcen muy interesantes cada una vista desde puntos muy diferentes. Pero ser padres es muy dificil, ha mis hijos los he criado con unos valores muy solidos, han ido a buenos colegios, conservatorio etc, y el esfuerzo de años de trabajo, en unos meses se va al traste ¡¡amigos¡¡ malas influencias y eso en la edad adolescente pesa mucho llegan a la edad adulta mas de 20 y es cuando bienen los problemas serios, agresiones psicologicas a los padres, hacer lo que les da la gana, las normas les da igual, mienten, roban (porque sin esfuerzo no tienen «paga» ya que todo en esta vida tiene un valor y si uno no se esfuerza por algo, creo que no tiene ningun derecho ha percibir una retribucion por nada a esto se le llama «cerrar el grifo» y no darles ni para el autobus, comunicacion cero siempre tiene prisa ¿porque? llegan tarde al trabajo o quizas a la facultad y esto afecta por igual a los padres como a los hijos estoy convencida que ellos a su manera tambien lo pasan mal ¿ que falla? Mi enhorabuena al programa creo que tanto padres como hijos vamos a sacar valores muy positivos de el, odio los realitys, son basura barata, pero este programa puede calar ondo en unos y otros ¡ si se dejan¡ porque a mi ya se me han agotado los recursos, por eso dicen que soy una mala madre.Gracias a la Direccion es muy didactico.

  26. todas las opiniones me parcen muy interesantes cada una vista desde puntos muy diferentes. Pero ser padres es muy dificil, ha mis hijos los he criado con unos valores muy solidos, han ido a buenos colegios, conservatorio etc, y el esfuerzo de años de trabajo, en unos meses se va al traste ¡¡amigos¡¡ malas influencias y eso en la edad adolescente pesa mucho llegan a la edad adulta mas de 20 y es cuando bienen los problemas serios, agresiones psicologicas a los padres, hacer lo que les da la gana, las normas les da igual, mienten, roban (porque sin esfuerzo no tienen «paga» ya que todo en esta vida tiene un valor y si uno no se esfuerza por algo, creo que no tiene ningun derecho ha percibir una retribucion por nada a esto se le llama «cerrar el grifo» y no darles ni para el autobus, comunicacion cero siempre tiene prisa ¿porque? llegan tarde al trabajo o quizas a la facultad y esto afecta por igual a los padres como a los hijos estoy convencida que ellos a su manera tambien lo pasan mal ¿ que falla? Mi enhorabuena al programa creo que tanto padres como hijos vamos a sacar valores muy positivos de el, odio los realitys, son basura barata, pero este programa puede calar ondo en unos y otros ¡ si se dejan¡ porque a mi ya se me han agotado los recursos, por eso dicen que soy una mala madre.Gracias a la Direccion es muy didactico.

  27. Tengo 34 años llevo trabajando desde los 16 termine la Egb, acabe el instituto, mi padre a mi edad pagaba el alquiler del piso y alimentaba a su familia somos cinco hermanos, yo vivo de alquiler en un piso de 40 metros cuadrados compartido con mi hermano de 26 años, 780 euros al mes de alquiler siendo mil eurista y dando gracias (realmente se vive mejor que antes?) esto viene al caso porque tengo otro hermano de 18 años que ni estudia porque cree que no vale la pena ni trabaja porque no encuentra trabajo y cuando le llaman de una ett es para ir 4 dias
    hace poco me dijo: «La abuela sin currar gana mas que tu y tiene un piso, y el Jonas gana mas dinero en la contruccion y haciendo ñapas que tu colega el informatico» que le puedo decir?

  28. Agradezco que se hable del tema. Parecía que estábamos solos en el mundo y que nuestro hijo era el único.
    Me duele que se piense, casi siempre, que la culpa la tienen los padres. Sin negar nuestra parte de responsabilidad, he de decir que los que tenemos este problema nos encontramos solos. Ahora no es cuestión de cuestionar lo que hemos hecho bien o mal, sinó de que se nos puedan dar unas directrices de como solucionar este problema. En nuestro caso ya no sabemos a quien acudir, psicólogos, asistentes sociales, educadores, ayuntamiento.
    No siempre esta situación es el resultado de la incultura de los padres, de la falta de valores inculcada, de dar demasiado y mucho menos del reflejo de lo que ha visto en casa.
    Me alegro que hayan intervenciones de padres, no para justificarnos sino para encontrar soluciones, al fin y al cabo debería ser un problema de todos, forman parte de esta sociedad, no? O los apartamos directamente y los abocamos a una exclusión social.

    Gracias

  29. ISABEL DE FELIPE

    TENGO UNA NIÑA DE TRES AÑOS Y LO QUE VEO EN LA GUARDERIA ME ASUSTA, NIÑOS CON RABIETAS A LA PUERTA DE LA ESCUELA Y MADRES «COMPRENSIVAS Y DIALOGANTES» INTENTAN EXPLICAR CON MIL ARGUMENTOS Y PACIENCIA POR QUE EL BOCADILLO NO HA SIDO DE NOCILLA PARA CONCLUIR LA DISCUSION CON UN NO TE PREOCUPES QUE AHORA COMPRAMOS UN BOLLICAO….
    SI CONSIENTES ESO AHORA EN VEZ DE DECIR EL BOCADILLO ES DE CHORIZO PORQUE TOCABA Y PUNTO Y TE LO COMES O NO HAY OTRA COSA, SI NO DECIMOS NO A TIMPO Y EN NIMIEDADES COM PODREMOS DECIR LUEGO NO EN MUCHAS OTRAS COSAS….
    EL PAPEL DE LOS PADRES ES MARCAR LIMITES Y EL DE LOS NIÑOS EL INTENTAR CRUZARLOS, SI LO INTENTAN Y VEN QUE NO HAY CONSECUENCIAS Y QUE NO PASA NADA CADA VEZ IRAN MAS LEJOS.
    OTRO PROBLEMA ES LA ESCALA DE VALORES, LO QUE AHORA VALE ES EL INDIVIDUALISMO. YO, YO, YO Y A LOS DEMAS QUE LOS JODAN. RECURREN CONSTANTEMENTE A LA FRASE «ESTO ES UN PAIS LIBRE Y HAGO LO QUE ME SALE DE LOS COJONES» CONFUNDEN LALIBERTAD CON EL LIBERTINAJE, SE HA PERDIDO EL RESPETO HACIA LOS DEMAS Y LA CONCIENCIA DE GRUPO Y DE SOLIDARIDAD.
    YO INTENTO EDUCAR A MIS HIJAS EN LOS MISMOS VALORES QUE RECIBI YO, SE QUE SOY ESTRICTA Y DURA A VECES, PERO SE QUE EL DIA DE MAÑANA SE QUE ME LO AGRADECERAN.

  30. Muchos ni-nis tienen el llamado «Síndrome del Emperador». Al parecer esta disfunción les hace creer que tienen el derecho de ser como les da la gana y hacer lo mismo, como son emperadores, cuando no consiguen lo que quieren, te mandan a la horca. Ahí es cuando gritan, rompen, insultan y amenazan. Mi hermano fue así durante mucho tiempo, ahora tiene 28 años y va cambiando pero cuando tenía 15 años nos lo hizo pasar muy mal y vivir más de 10 años con un chico de 1,85m curtido en el gimnasio y que de repente se convierte en el demonio de Tasmania, pues cuanto menos acojona y te provoca una crisis de ansiedad. Yo tengo 2 años más que él y mi madre nos educó a los 2 por igual pero ella se siente culpable absoluta de que el niño sea así y no hay explicaciones que le hagan cambiar de opinión, con lo cual y como muchos padres en situación similar, ha seguido tratamiento psiquiátrico y toma un tratamiento. Quiero decir que este sinvivir de niños/as lleva muchos años y gracias a Dios por fin sale a la luz y una se da cuenta de que no está sola, que es un fenómeno social y que mi madre no tiene la culpa. Ojalá hace unos años hubiésemos tenido estas referencias por que de verdad en más de una ocasión quisimos morir, yo más que nada de la impotencia de ver a mi hermano escupir a mi señora madre y prácticamente no poder hacer nada.
    Mi experiencia me dice que están desencantados por que saben que la tarta es tan pequeña y que no habrá para todos, y a la vez quieren tener el éxito, fama y dinero que sus ídolos y como no puede ser pues se frustran y se desahogan con sus padres, por no ser ricos y haberles traído al mundo en estas condiciones, osea sin porches.
    El tema es muy muy duro para las familias, hay que vivirlo en persona para hacerse una idea y no frivolizar tan rápido con que los padres no se mojan. Obviamente una mayoría de padres sí que pueden ser considerados más culpables por pasar 4 pueblos de la educación y permitirles todo..Pero por favor, es un fenómeno social enorme y nadie está libre de que su lindo hijo al cruzar la adolescencia se transforme en un psicópata, por que es lo que parecen cuando se les va la olla. Yo he pasado mucho miedo, he tomado lexatines a granel, he hecho terapia con un psicólogo y durante meses tuve diarreas del mal cuerpo que tenía, también hicimos terapia familiar que no sirvió de nada. Por no decir que vivir estas situaciones te afecta en absolutamente todos los aspectos de tu vida y secuelas psicológicas varias. Es mucho más serio de lo que parece. A no formarse ni trabajar se suma la falta de empatía, la agresividad y altanería. Cómo se como esto? Por dónde empezamos? Pues de momento que la ley se endurezca me parece bien , para que se les vayan bajando los humos, por que a todo esto a contribuido el «soy menor, no me puede pasar nada» y eso ha hecho mucho daño. Hoy he visto en las noticias las penas que una fiscal le pide a miguel carcaño and company y me parece fenomenal, así todas las fans que tiene carcaño en el facebook irán viendo que cada acto tiene una consecuencia, que a todo esto creo que ya nos lo explicaron en barrio sésamo, pero claro es que estos se criaron viendo goku ( mi hermano ). También que los profesores se conviertan en autoridas me parece muy muy bien por que será uno de los principales escenarios donde irán viendo que las alas se cortan también a los emperadores por muy menores que sea. Que digo yo que si con 15 años tienes edad para tomarte 4 copas, fumarte 2 porros y meterte 3 rayas de coca y de camino echar 2 polvos sin condon, pues oye también tendrás edad para apechugar cuando la pifies no? tipo cárcel, correcionales o lo que sea, pero un poco de mano firme no? Os parece bien no poder darle un cate al niño si te tira la comida al suelo? esto también ha ayudado eh, intocables por la ley, por los profesores, por sus padres…por favor que hipocresía y que extremismo. Ni las ostias de cuando franco ni esto, un poco de mesura que en los puntos intermedios está el equilibrio.

  31. Sí es cierto que mi hermano era más materialista que yo depequeños y muy monetario, vamos que le gustaba mucho el dinero. Desde los 12 naños mi madre le compraba patines en línea carísimos para que no se acomplejara con sus amigos, luego su 1ª moto, que no se la merecía pero recuerdo que mi madre decía que no quería que mi hermano hiciese como otros niños que para comprarse una moto o unos patines se ponían a vender porros, entonces mi madre con la mejor intención y haciendo esfuerzos económicos gigantes, le iba abasteciendo de sus caprichos. El tema es que el luego lo vendía y mi padre le volvía a comprar otros patines, otra consola, otra moto, y bueno los tenis. Sus tenis cuando las pesetas llegaban a las 20 mil por no hablar de los patines. Yo creo que me fui haciendo humilde ya que no me atrevía a pedirle a mi madre ni para champú de la pena que me daba,nunca permití regalos grandes ni le pedí un sólo duro, consideré que ya era suficiente. Así que mientras estudiaba me sabaca mis pelillas currando de azafata y me compraba hasta las compresas, si las compresas. No se si esto fue algún trauma pero hoy día viviendo en madrid y más tiesa que la pata un pirata, sigo sin permitir que me pase ni 20€. Mi hermano va siendo consciente y sufre el arrepentimiento, es digno de lástima por que el tampoco tiene la culpa. Ahora se come a mi madre a besos y sé que sufre recordando sus fechorías.Está más quemaqdo que yo a pesar de tenerlo más fácil ¨( vive en cádiz, de donde soy, en un pisito en el mismo bloque que mimadre, que ella le puso para por lo menos notener que limpiarle y cocinarle con más años encima el chico que un almanaque, osea que tiene techo y aún así está quemado. Quiero decir, que los ni-nis sufren, y sufrirán por que no tienen culpa de ser como son , es lo que se encontraron y como no había límites los cruzaron, y ahora están perdidos.

    Agradezco el poder haberme explayado y que nadie me multe por exageración de líneas.

  32. Ante todo, gracias por todos vuestros comentarios.

    Queridísimos padres:

    Cómo siento lo que estáis viviendo tantos de vosotros. Por supuesto que nuestra intención no es la de meternos con nadie, sino la de sacar a la luz este gran problema. Tenemos pendiente de publicar un segundo artículo con otras causas del problema y posibles vías de solución. Es obvio que es un problema multicausado y que habrá que solucionarlo entre todos.

    Mucho ánimo y no desesperéis, porque no hay mal que cien años dure y todo tiene solución. Seguid ahí, queriendo a vuestros hijos.

    Queridísimos jóvenes:

    Comprendo y siento la frustación y la falta de esperanza en la que podéis estar inmersos en estos momentos. Habrá que diagnosticar mejor las causas del pozo en el que nos hemos metido todos como sociedad y tener agallas para acometer los cambios necesarios para desatascar la situación y ofreceros nuevas oportunidades laborales para que podáis contribuir a construir una sociedad mejor.
    Como bien sabéis, crisi viene del griego krinein, análisis, porque toda crisis nos invita a analizar ante todo cuáles son las causas que están en nosotros, así como a descubrir nuevas habilidades en las que somos útiles para otros. En este sentido os invito a ver el post «Necesidad de la complementariedad» en http://www.nuriachinchilla.com/2010/01/necesidad-de-la-complementariedad/, y que por supuesto empieza por los más mínimos detalles de cariño en el hogar con nuestros padres y hermanos. Es un verdadero trabajo en equipo.

    Un abrazo muy fuerte para todos y cada uno.
    Nuria

  33. Todos somos culpables (familia, instituciones, estado) de haber creado la oportunidad de existencia de esta nueva generación «ni-ni».NO…no debemos de intentar que esto cambie……TENEMOS LA OBLIGACIÓN de actuar para revertir esta situación de la que ellos son los más perjudicados. No olvidemos que muchos de estos jóvenes y menores están a un paso «imperceptible a veces» de entrar a formar parte de otro colectivo más degradado el de «menores/jovenes infractores» … y eso , para la mayoría de ellos sería ya casi como una condena vital.
    Todos nuestros esfuerzos para poder evitarlo …siempre serán pocos.Ánimo para todos …y a luchar por ello, por ese cambio vital .

  34. Hola lo primero pedir respeto a mi opinion al igual que yo respeto las suyas.

    Soy un chico de 21 años de la susodicha generación NI-NI, generación Y o como ustedes quieran llamarle, condenado a ser un mileurista, acosado por la generalización de una juventud drogadicta, alcoholica, irrespetuosa, deseducada, sin ningún tipo de preocupación por el futuro y despreocupada totalmente de lo que le ocurra a todo el mundo en general.
    La diferencia es bien sencilla, sobre lo que ocrría antes y ocurre ahora, según algunos de ustedes la pregunta que se realizaba antes cuando conocias a una persona era la siguiente -¿estudias o trabajas?-, en la «generación del baby boom» era más fácil la respuesta puesto que había trabajo y libre elección, por que quién quería estudiar estudiaba y el que quería trabajar trabajaba, asi de sencillo. Ahora esa libre elección ya no existe el que quiere trabajar ya no encuentra trabajo , por que no hay, gracias a los causantes de la crisis, los que nos estamos formando seremos futuros mil euristas a causa del redondeo que creó el euro, no por esto quiero que nos vean como victimas, por que no lo somos, cada uno vive la epoca que le toca.
    Bajo mi punto de vista somos experimentos educativos gracias al ministerio de educación y a los cambios de gobierno, desde que empecé a estudiar he conocido varios de esos sistemas la LOGSE, la LOE, el «PLAN BOLONIA» todos y cada uno de ellos con distintas maneras evaluables, lo que hacía dificil la adaptación a los criterios de evaluación y asi el que tenía pocas ganas de estudiar, antes lo dejaba y en esta epoca que corre antes se convertía en un NI-NI por las anteriores causas, pienso que toda la culpa no es nuestra por ser esta generación un con un nombre tan despectivo y tan mal vista, también es culpa de nuestros mayores aquellos que se supone que nos tienen que dar ejemplo y convertirnos en gente de provecho, en algunos casos no ha sido asi, pero antes también ocurria, «no todas la ovejas pueden ser blancas en el rebaño».
    Muchas causas por las que somos NI-NI son culpa de aquellos que son padres ahora, que los sueldos sean de 1000 €, por no haber hecho huelgas para que se mejoraran las candiciones de trabajo y sueldo, que no nos dierais la educación adecuada, por darnos las libertades que no tuvisteis, ¿entonces que deberiamos hacer los ni-ni llamaros la generación de los malos padres?. No lo hacemos por que no es así.
    Somos jovenes preparados, formados en campos de todo tipo capaces de hacer cualquier cosa, con la información en la palma de nuestras manos gracias a internet, y lo más importante somos el futuro de este pais, solo necesitamos un poco de ayuda de las generaciones anteriores para que confien en nosotros, que acabe la crisis ,se genere trabajo y que no sean tan exigentes al pedir la formacion academica por que ahora solo con tener una carrera o grado no es suficiente, confien en la generación ni-ni por que seguro que a ninguno de ustedes le gustará que le juzguen sin conocerlo y es lo que esta pasando con mi generación que antes de que empiece totalmente ya la estan juzgando.

    un saludo EMILIO

  35. Estoy aquí de nuevo.
    Cuando leo las palabras de Ana Belén, siendo hermana de.. e hija de.. siento que no estoy sóla en esta historia, que los tiempos en esta historia son pasado, presente y futuro. Me alegra también compartir penas y preocupaciones con Juani. De verdad y de corazón Gracias
    Lo más triste de esta historia es que a pesar de ser menores, no podemos forzar su voluntad, mi marido y yo vamos a terapia de familia, aunque ahora es de pareja porque él no quiere asistir…
    Sus intenciones de cambio queda en palabras, sólo palabras huecas, que nosotros ya no creemos.. Si él no ve la necesidad del cambio ¿Cómo provocamos la necesidad del cambio?
    Conozco otros casos parecidos al nuestro, pero cada uno de nosotros vive el problema en su casa, estamos aislados y el tiempo pasa sin buscar salidas, sin explorar otras posibilidades que el compartir podrían abrir.
    Somos sensibles, a la violencia de género y toleramos la violencia filioparental, las denuncias realizadas son sólo la punta del iceberg.
    No sería justo sin terminase este escrito sin hablar de Futuro, necesitamos buscar alternativas de educación, enfoque …. para que este sufrimiento haya servido para otros hipotéticos casos.
    Un saludo

  36. Acabo de poner un nuevo post, para seguir construyendo sobre este tema. Os animo a que os paséis y dejéis vuestro comentario.

    http://www.nuriachinchilla.com/2010/02/generacion-ni-ni-un-problema-sistemico/

    Un abrazo

    Nuria

  37. basta de dar vueltas sobre el mismo circulo; no me parece que el centro del problema sea que no se estudie o trabaje si no que no existan ni ganas ni curiosidad; ¿acaso estarias mas contentxs si vuestrxs hijxs se tiraran años estudiando algo que ni siquiera saben si les gusta por que «es lo que hay que hacer», estudiando para aprobar pero sin aprender, para luego tener un trabajo que tampoco les gusta pero que les da dinero para poder pagar las necesidades de este sistema de consumo que nada tienen que ver con nuestras verdaderas necesidades naturales?? hace poco pasaba por la universidad y vi unos padres con su hijo, que no tendria más de 5 años, y oi como su madre le decia:»ves hijo? tu irás al cole, luego al instituto, y luego vendrás a la universidad, te gusta?» y el niño asintió sin saber muy bien porqué; no pudo mas que invadirme una enorme tristeza al ver esta escena; eso es lo que haceis de las nuevas generaciones, qué importa su crecimiento como personas, si el sistema quiere herramientas?permitis que vivan muertos, siguiendo por inercia un rumbo que desde luego no eligieron, pero tampoco les dais la posibilidad de conocerse y aprender a decidir que quieren, matais sus impulsos, sus sueños,su curiosidad, sus ganas, no les dejais tropezar para aprender y asi ir guiandose, porque en este sistema no hay opcion a error, no se puede vivir plenamente un presente, creciendo despacito pero sanamente, pues hay que caminar con la vista puesta en el futuro; ¿saben lo que veo? pues que esa generacion ni-ni que decis no es mas que un producto de la alienacion que ha producido este sistema desnaturalizador, son aquella parte que no ha sabido adaptarse a ese ritmo impuesto, pero que tampoco ha sabido encontrar las herramientas para vivir de otra forma, porque nunca les educaron en la libertad de saber elegir, de soñar, de sentir, de ser responsables de ellxs mismxs; si no en una total autoridad(lo que significa que necesitan a alguien que les diga lo que deben hacer); en definitiva, personitas perdidas, sin rumbo, y es que ¿cómo van a saber su rumbo si el rumbo que les dijeron es algo tan abstracto e intocable como «futuro»?

  38. Estimada profesora:

    En un arranque de investigación, de esos que tenemos la juventud, me avoque a buscar la idea central del concepto de los Ni-Ni, cosas que me pareció muy injusta después de haber visto un reportaje en el cual anuncian las medidas que tomaran los gobiernos de la capital de la República Mexicana respecto a este problema social.

    Al comenzar a buscar en Google me encontre con su artículo y decidí ver la opinión de una persona que, según veo es docta en la materia psico-social.

    Después de leer su comentario de la Generación NI-NI, a la cual pertenezco, me parece injusto que se desvalorice a los jovenes que nos encontramos en esta coyuntura social, por que efectivamente somos una coyuntura desde el aspecto en que nos manejan, pero no nos presentan una solución oportuna, llegamos al punto que me interesa comentarle, soy abogado titulado, proveniente de una familia de clase media, que he corrido con la suerte de que mis padres me apoyaran en mi educación universitaria, co-financiada con mi trabajo, y lamentablemente hoy co-financiado de nuevo por ellos. Créame es una situación delesnable, que miles de jovenes en México y millones en el mundo seamos calificados como los NI-NI por que nosotros somos resultado de malos manejos gubernamentales, en muchos de los casos, por que no ofrecen educación de calidad que haga que el estudiante desee continuar sus estudios o por la falta de universidades, y los que tenemos estudios ( que no somos deseducados) no encontramos una fuente de trabajo digna, donde podamos desarrollarnos como personas, como individuos. Somos producto, victimas y engendros, de los malos sistemas económicos, deshumanizados, en los cuales no hay esperanza de concretar un proyecto de vida… Por lo anterior me parece injusto valorarnos a todos, y si no es asi, como la generación NI-NI, siendo que la realidad se basa en que las generaciones que se encuentran un escalón arriba de nosotros, son la verdadera generación NI-NI, ni les ofrecemos trabajo, ni les ofrecemos resultados, ni les ofrecemos esperanzas. o usted que opina??? Gracias.

  39. Pues claro que tienes parte de razón, Juan Manuel, y por eso decimos que es un problema sistémico y multicausado. Has podido leer nuestro artículo de Expansión? http://www.nuriachinchilla.com/2010/02/generacion-ni-ni-un-problema-sistemico/
    Un abrazo y gracias por el comentario!
    Nuria

  40. cuando termine de cobrar el paro, me quedan los seis meses de zapatero. despues imagino que me enganchare al PER. Soy NI-NI subsidiado y subvencionado por el gobierno. cada dia tengo menos ganas de trabajar o de dedicarme a estudiar algo que mejore mi curriculum. antes vivia con 1000 euros, ahora vivo con 800, cuando se me acabe el paro sabre vivir con 422 euros y cuando se me acabe eso, me apañare para vivir con lo que me de el per, caritas y los servicios sociales. PD en mi tiempo libre, y tengo mucho tiempo libre, metiro al monte, o salgo a correr o a pedalear…reconozco que no me atrae lo mas minimo pelear por una casa, un coche o un trabajo

  41. No hay mas que decir… los del programa de generacion nini son [Editado por el administrador. Por favor, utilizar un correcto vocabulario sin faltar al respeto. Gracias] … de tal palo tal astilla?

  42. Algunos comentarios que leo aquí son alucinantes, simplemente alucinantes. Había un comentario que me ha hecho mucha gracia de un «supuesto» profesor de la E.S.O, que decía que los licenciados y los diplomados que no trabajaban en nada relacionado con su trabajo era porque no les daba la gana, porque no habían luchado lo suficente por ello. Sinceramente, esa opinión no hay por donde cogerla y usted lo sabe. Hay muchísima gente que ha luchado, que tiene un expediente magnífico y que probablemente no ha tenido suerte en la vida que sí ha tenido usted, y que por urgente necesidad ha tenido que hacer trabajos que simplemente deberían de estar prohibidos por atentar contra la dignidad humana. Bajo el anonimato y las opiniones fáciles algunas personas humillan a muchísima gente que simplemente no ha tenido la misma suerte que ellas, simplemente para tener la conciencia tranquila. Ahora se han inventado lo de la «generación ni-ni» para convertir a las víctimas en verdugos y para que muchos no tengan que responder por la pésima gestión del sistema. Es una caza de brujas increíble que va a acabar muy mal. Por cierto, supongo que algunas de las opiniones que leo aquí, la gente que las hace, no las hará en público, porque como las haga en público y en ciertos lugares estoy seguro que van a ser respondidos de una manera no del todo cortés. Por otro lado, pienso también sinceramente que más de la mitad de las opiniones que se vierten aquí son de los llamados trolls de internet, es decir, gente que sea aburre y que para llamar la atención y provocar bulla e indignación escribe lo que le sale y de modo hiriente. Y lo dicho, espero que algún día se atrevan a decir estas opiniones en público ellos solitos y en ciertos lugares…

  43. a luis las heras: no se dice pedagogia, si no DEMAGOJIA. A parte de esto greo que estamos llegando a un punto en que todo vale para ganar audiencia en la tv.Vender cualquier cosa a cualquir precio,no creo que la culpa la tenga la sociedad ,si no que se le esta dando mucha libertad a la sociedad,las leyes del menor no se cumplen,si no miremos el caso mas reciente con el rafita,vamos «todo 1 verguenza».Vamos como no cambien las cosas vamos arreglaos.

  44. hola buenas, queria saver como va la cosa para apuntarse en generacion NI-NI muchas gracias, un saludo

  45. Generación X

    Hola, soy un lector y he de decir que estoy de acuerdo con algunas cosas de las que he leido y en otras no. Para empezar tengo que decir que tengo 30 años y estoy en el límite de esta generación. Es verdad que mi padre siempre me hizo ganarme las cosas que al final me comprava (aunque fuera limpiando el patio, cuando era pequeño, o trabajando los veranos cuando era mayor). Por otra parte, yo he hecho botellón (señores/as recuerden cuando ustedes eran jovenes), he fumado porros (nunca he provado la heroína, ni otras drogas duras ni lo pienso hacer). Soy el 4 hijo de una familia numerosa (nunca ha habido mucho dinero). Jamás he entrado en una iglesia (mentira haciendo turismo si). Bueno hace 10 y 20 años las drogas existian igual que ahora, y se hacian uso de ellas igual que ahora, la opción de decir que no siempre es tuya, claro que tiene que haber una información previa de que hace cada droga y que consecuencia tiene cada una, no basta con decir «LAS DROGAS SON MALAS», porque eso aunque lo sepamos a la mayoria le da igual. ¿Y porque les da igual? Porque se sienten engañados. A mi toda mi vida mi padres me dijerón (con la mejor intención): «Estudia y veras cuantas puertas se te abren, te tienes que contruir un futuro, una vida mejor que la nuestra…..»
    Pues bien, es mentira. Tras haber estudiado hasta los 22 años, haber recibido becas para estudiar en el extrangero, etc. Me planto en el mercado laboral y hago trabajos muy por debajo de mi capacidades durante 7 años (eso deprime un poco). Solo hace un año conseguí un trabajo de lo que yo habia estudiado. A todo esto debo añadir que mis padres son analfabetos (hijos de la postguerra) y mi padre ha conseguido mucho más trabajando sin apenas saber leer y escribir de lo que yo conseguiré, habiendo estudiado 20 años. Eso es lo que le pasa a la juventud, nos han vendido una mentira.

    A todo esto quiero añadir que yo no me incluyo en este colectivo, ya que yo si que tengo planes de vida y hace 6 años que sali del nucleo familiar

  46. Generación X

    Olvidé aclarar que antiguamente si tu trabajabas mucho conseguias lo que quisieras, podias hacer dinero. Hoy en día ni trabajando mucho, primero porque hay mas gente que trabajo, segundo porque aunque trabajes no ganas dinero suficiente para poder ahorrar (no me vengan con lo de apretarse el cinturon porque si me lo aprieto mas me ahogo, jejejeje) y por último comprarse una casa es una locura, vas a pagar 40 años por un cuchitril de 40m2 una nómina y media al mes (la tuya y la de tu pareja). ¿Señores han visto ustudes los sueldos? ¿Me diran que con un sueldo de 600 euros al mes y un contrato en el que te pueden echar cuando les de la gana, te puedes comprar un piso un coche y tener hijos? si solo de hipoteca vas a pagar 1000 euros al mes….. como puedes plantearte formar una familia……

    Las ayudas que dan los gobiernos son una mentira. Cuando compre mi piso mire varias opciones de recibir algún tipo de ayuda, por se joven aunque fuera jejeje. Pues bien en un sitio me dijeron que ganaba demasiado para recibir ayuda para comprarme un piso (pero era pobre para comprarlo). Y en otro me dijeron que tenia que tener ahorrados 30.000 euros (vamos a ver, si pido ayuda para comprar un piso es porque no tengo dinero…..)

    Lo primero que hay que hacer es arreglar todos estos problemas, que esta muy bien criticar a una generación sin intentar entender el porqué de esa situación.

    Con eso no quiero decir que los padres no tengan que enseñar educación y ser severos y ponerse en su sitio, solo expongo mi caso: Si yo que he recibido la mejor educación que supieron darme mis padres, que me he ganado todo lo que tengo, que todo me lo he pagado yo y que se me caería la cara de vergüenza de pedirle un centimo a mi padre, me he encontrado con esos problemas, imaginad un joven que no haya tenido la suerte que he tenido yo. Como mínimo estará desmotivado, pero además estará desmotivado con razón.

Entradas recientes